¿Para que tantas gafas antiempañables?

Publicada por Admin

imagenweb303.jpgLas gafas de seguridad, y protectores oculares en general, como todos los Equipos de Protección Individual, han sufrido una grandísima evolución en las últimas décadas, exportando experiencias de los fabricantes de otros sectores como pueden ser los deportivos, defensa militar e incluso investigación aeroespacial.
Cada vez se consiguen materiales más resistentes, ligeros y económicos, amen de más atractivos al usuario para conseguir una mayor utilización de los mismos.
Actualmente la mayoría de gafas de seguridad que se utilizan son de policarbonato, que permiten ya en algunos casos su graduación de forma similar a las lentes tradicionales de cristal.
Las lentes de policarbonato son, sin duda, las que mayores resistencias tienen, y permiten gran diversidad de tratamientos para mejorar sus propiedades: anti-rallado, anti-empañamiento, protección frente a rayos ultravioletas e infrarrojos, etc.
Cada vez está más extendida la moda de que las gafas de seguridad tengan que ser anti-empañables, aunque ello no resulte útil y sin tener en cuenta a veces otras protecciones más interesantes.
Pero, si lo pensamos, realmente no son tantas las situaciones en las que se necesita este tipo de tratamiento: si acaso trabajos con grandes cambios de temperatura ó ambientes con gran humedad en ambiente, ó uso de gafas cerradas de poca ventilación.
Cada propiedad que se añade a una lente puede suponer alteración de la clase óptica de la misma, es decir, mayor distorsión visual (dioptrías) por interposición de capas.
Por eso, para elegir bien un protector ocular el usuario debe saber cual es la clase óptica que tiene, los riesgos para los que se quiere proteger, y comprobar, según la calidad del producto y sus consiguientes tratamientos, la perdurabilidad de esas condiciones según el uso y mantenimiento (limpieza) que se le de.
Según la normativa europea de diseño de protectores oculares existen las clases ópticas 1, 2 y 3, siendo la 1 la más deseable por su menor distorsión visual.
Por lo tanto, si debemos ó queremos buscar unas gafas con tratamiento mejor que tengan clase óptica 1 (ver marcado de lentes según se explica en el folleto que acompaña a cada modelo), sean ó no antiempañables.

Más información

Etiquetas: , , , , .